Cuatro emuladores más dicen «adiós» a Android. ¿El fin de la emulación está llegando?

cuatro emuladores de consolas desaparecen android

La demanda de Nintendo contra los desarrolladores del emulador Yuzu parece haber conmocionado al ecosistema de emuladores completo. La compañía nipona no solo logró que Citra (el mejor emulador de 3DS), mientras que otros más están sufriendo el mismo efecto sin siquiera estar en la mira directa de la gran N.

Hace unos días reseñamos que DraStic también iba a decir “adiós”, pero ahora se suman otros más a esta fatídica lista. 4 emuladores de PS1, PS2, Switch y Game Boy para Android acaban de anunciar su desaparición.

DuckStation (PSX), AetherSX2 (PS2), Strato (Switch) y Pizza Boy (GBC y GBA) son dados de baja en Android

A través de distintos hilos en Reddit, descubrimos que los desarrolladores de cuatro emuladores de consolas retro para Android notificaron que sus aplicaciones van a desaparecer. Serán dados de baja de la Play Store, aunque en algunos casos no se sabe si el desarrollo seguirá adelante y serán distribuidos por otras vías (probablemente no). Son los siguientes:

Recomendado:  aPS3e: Android finalmente tienen un emulador de PS3, aunque es un proyecto naciente

La edad oscura llega a la emulación de consolas, aunque la luz seguramente se impondrá

emuladores android desaparecen

Como puedes haber notado por los últimos acontecimientos, la escena de la emulación está atravesando un momento bastante complicado luego de que Nintendo lograse torcer el brazo de un grande como Yuzu. Los desarrolladores tienen miedo de que les pase lo mismo y tengan que pagar multas millonarias o con cárcel, así que prefieren dar un paso atrás.

Ojo, debes saber que la emulación en sí misma no es ilegal. Sin embargo, en lo que buscas lucrarte con ella o fomentas la piratería (como distribuir las ROM de las consolas emuladas) se cruza esa línea. Esto último fue lo que lamentablemente pasó con Yuzu, así que tampoco es que estaban haciéndolo todo bien.

Ahora, por suerte siempre hay quien decide tomar el testigo y seguir adelante en el desarrollo. Pasó justamente con Yuzu, que ya tiene alternativas disponibles basadas en su código (que era abierto). Lo mismo pasará con estos cuatro emuladores de arriba, pues hay otras opciones iguales o mejores.

La emulación de consolas de videojuegos no desaparecerá, pues no es ilegal en sí misma. Sí, habrá momentos para ceder un poco y reorganizarse, tal como sucede hoy, pero es una guerra que difícilmente van a ganar las grandes compañías.