
Recientemente, varios s de teléfonos Xiaomi han reportado que una aplicación llamada «Android System Key Verifier» se estaba instalando sola en sus dispositivos sin su consentimiento. La repentina aparición de esta aplicación ha suscitado dudas sobre su origen, propósito y posibles riesgos de seguridad. Sin embargo, no hay de qué preocuparse.
Android System Key Verifier no es una app maliciosa ni dañina. Aunque su instalación automática puede generar confusión y preocupaciones por sus implicaciones para la privacidad y la seguridad en los dispositivos Android, es una aplicación más del ecosistema de Google. ¿Qué hace exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se instala de forma tan sospechosa? Intentaremos responder todas esas preguntas a continuación.
Android System Key Verifier es una app del sistema desarrollada por Google para proteger tu móvil
¿Se instaló sola Android System Key Verifier en tu Xiaomi o móvil Android de otra marca? Es una aplicación de Google que forma parte del sistema de seguridad de Android. De hecho, aparece en el documento oficial de Transparencia de APK del sistema de Google orientado a desarrolladores. Así que no es nada raro ni malicioso.
No tiene interfaz gráfica como una app normal, razón por la cual no puedes abrirla. Es muy parecida a Android System SafetyCore en ese sentido, aunque su función principal es completamente distinta. Eso sí, de igual manera se instala sola en tu móvil porque aceptaste los Términos de Servicio de Google cuando iniciaste sesión con tu cuenta de Google en Android.
Si lees bien dichos términos, verás que uno de los permisos que concedes es permitir que Google instale o actualice automáticamente los servicios de seguridad de Android, siendo Android System Key Verifier uno de ellos.
¿Qué es Android System Key Verifier y para qué sirve?
Android System Key Verifier es un servicio de verificación de os que comprueba que estás chateando con las personas reales con las que deseas hablar y no con un bot o estafador. Está disponible en todos los dispositivos con Android 10 o superior que tengan los servicios de Google al día.
Su funcionamiento es algo particular, así permítenos explicártelo detenidamente… Una vez que se instala Android System Key Verifier en tu teléfono, se añade una función al sistema que permite a las aplicaciones compatibles (de momento, solo la app «Mensajes de Google» lo es) almacenar claves de cifrado de extremo a extremo en tu dispositivo.
Al mismo tiempo, se agrega una interfaz de que se despliega cuando deseas compartir tus claves de cifrado de extremo a extremo con otras personas en forma de código QR. Dicha interfaz también sirve para escanear un código QR de este tipo proporcionado por otras personas.
El objetivo de todo esto es que, cuando crees un o, puedas escanear el código QR de ese o para asociarlo con su dispositivo. De esa manera, su número/cuenta estarán ligados a su dispositivo a través del código. Si recibes un mensaje de ese o que viene desde su número, pero no desde su dispositivo (o al revés), Google te avisará que podría tratarse de una estafa o bot.
¿Y qué pasa si el o acaba de cambiar dispositivo? En ese caso, sus claves no coincidirán, por lo que tendrás que realizar el proceso de escanear el código QR desde cero en su nuevo dispositivo para evitar falsos positivos. Por cierto, tus os también tienen que escanear tu código QR de Android System Key Verifier para el correcto funcionamiento de este sistema de seguridad.
¿Deberías desinstalar Android System Key Verifier?
A diferencia de las apps de sistema que vienen preinstaladas, Android System Key Verifier sí se puede desinstalar por completo. Sin embargo, no te aconsejo hacerlo, pues al fin y al cabo se trata de una app de seguridad oficial de Google que ofrece un servicio interesante para tener chats 100% privados. Además, solo ocupa unos 50 MB en tu móvil.
En teoría, deberías poder acceder a su interfaz donde se muestran y escanean los códigos QR de verificación de os desde los ajustes de la app «os» de Google. Lastimosamente, al momento de escribir este artículo, aún no están activadas las funcionalidades de Android System Key Verifier. Habrá que esperar a futuras actualizaciones para ponerla a prueba a fondo.